Conocer las placas solares es conocer el motor de tu instalación solar. Intentaremos arrojar luz a la oscuridad que suponen los tecnicismos asociados con elegir placas solares mediante su ficha técnica. También podemos comprobar otros factores en este otro artículo
Aquí veremos que conceptos son los más importantes, y los explicaremos brevemente. En la primera página de una ficha técnica tenemos:
La denominación de la placa solar. Acostumbra a contener información útil también, pero suele ser el nombre que le da la marca de la placa solar sin más importancia.
Premios que la avalan como una placa solar de calidad.
Porcentaje de perdida de rendimiento anual. Esta gráfica por norma general nos indica los años de garantía y lo que podemos esperar en cuando al rendimiento de la placa la final de su vida útil.
Principales características de la placa solar. Aquí generalmente buscaremos cosas como "positive output tolerance" que nos indica que se le hace un test en fabricación para comprobar su generación, PID, PERC, su capacidad mecanica y su resistencia a los elementos y granizo.
En este apartado se incluyen diferentes informaciones referentes a la certificación de la placa solar. Podemos encontrar distintas agencias de clasificación que certifican su calidad o resistencia.
En la segunda parte de la ficha técnica tenemos la información mucho más detallada y no requiere de tanta explicación. Sin embargo, hemos resaltado las partes más importantes que nos pueden ayudar en el dimensionamiento de nuestra planta solar.
En esta página nos interesa mucho comprobar el voltaje e intensidad en circuito abierto de la placa. Esto nos ayudara a saber si el inversor que hemos seleccionado es adecuado para este tipo de placa solar. En la mayoría de casos podemos ajustar el número de placas para conseguir el voltaje deseado, pero es importante tenerlo en cuenta.
También tenemos el coeficiente de temperatura. En esta ficha vemos que es del 0.4%, y en 2020 ya hemos visto placas con 0.35% o incluso menos. Generalmente no hay diferencias importantes, pero nos dará una indicación de la calidad si la placa solar no está entre estos 0.35 y 0.4.
Las dimensiones y la colocación de los agujeros de montaje, así como las dimensiones, nos ayudaran con la selección de estructura y colocación en el tejado o superficie.