Las placas solares son el elemento principal de la instalación solar. Resisten todos los "golpes" al estar siempre en la calle y cambian de temperatura constantemente.
Las principales cualificaciones son:
Clase
Resumida en clases A, B y C. Es una indicación de la calidad de la célula en los paneles. En Europa no se acostumbra a ver placas B y C.
Tier
La lista Tier es una de las más conocidas. Este estándar mide la solvencia económica, así como volumen, años de operación entre otros. No es garantía de calidad, pero nos aseguramos que es una empresa seria con la que no deberíamos tener ningún problema. La lista se divide en Tier 1 (máxima puntuación), Tier 2 y Tier 3 (menor puntuación). La lista aparece siempre ordenada por volumen de GW producidos por año.
En este artículo dejamos algunos de los estudios (y así darles más difusión) sobre la calidad de las placas. Si es verdad que muchas veces nos fijamos en eficiencia del módulo, pero una de las características principales tiene que ser su resistencia y durabilidad. Las placas solares son el elemento de la instalación que más expuesto esta a los elementos. Por eso, si queremos que nuestras placas duren los 25-30 años, nos tenemos que asegurar que son de una calidad buena. Para ello, aquí iré colgando los estudios que veo más relevantes con su autor para que puedan verificarse:
2021 PV Module Reliability Scorecard, PVEL, DNV·GL
2020 PV Module Reliability Scorecard, PVEL, DNV·GL
2019 PV Module Reliability Scorecard, PVEL, DNV·GL
2018 PV Module Reliability Scorecard, DNV·GL
PV Module Reliability Scorecard Report 2017, DNV·GL, et al.
Artículos resumen:
PV Tech 2020