En la actualidad son muchas las personas que intentan llevar un estilo de vida más ecológico y hacer de sus viviendas lugares más sostenibles, apoyándose en métodos y cambios de hábitos que le permitan alcanzar un ahorro energético en su vivienda, mejor aprovechamiento del agua, adquiriendo materiales que no generen daño ambiental entre otros.
Se trata de un estilo de vida favorable para el medio ambiente, promoviendo un mejor uso de los recursos y también generando un notable ahorro en los pagos de las facturas de servicios.
Uno de estos cambios provechosos se trata de optar por la instalación de paneles solares en los tejados de las viviendas, las cuales tienen como finalidad generar su propia energía proveniente de una fuente natural como es el sol, con las ventajas de no tener que pasar por procesos especiales, y es que es una energía limpia que disminuirá drásticamente el consumo eléctrico de la facturación mensual de una casa, y que incrementará el valor del inmueble.
Se trata de una energía natural y abundante que no corre el riesgo de acabarse, no causa contaminación y estará disponible en cualquier parte del mundo sin importar su clima ni ubicación. Es de bajo mantenimiento ya que solo se necesita una limpieza básica de los paneles, sin embargo representa una inversión que puede resultar alta para muchos, pero cabe destacar que dicha inversión será recuperada con el ahorro generado por el ahorro en la facturación del consumo eléctrico, por ello merece la pena destinar los fondos necesarios para una instalación de placas solares en tu inmueble.
Aspectos a tener en cuenta antes de iniciar la instalación de placas solares en el tejado de tu vivienda
Se deben contemplar una serie de aspectos antes de proceder a este tipo de instalaciones en una vivienda:
1.- Tener una cubierta adecuada, constituye el requisito principal para poder instalar placas fotovoltaicas de autoconsumo, debe estar en perfecto estado y ser sometida a diversos procesos que la preparen para recibir la instalación, convirtiéndola en un medio aislante para el soporte de la estructura, la cual debe estar acondicionada para impedir filtraciones de agua, las placas no se colocan directamente sobre el tejado sino a través de una estructura soporte.
Si la cubierta está en mal estado se correrá el riego de ocasionar algún desprendimiento o goteras. Para estos casos se debe someter a procesos de mantenimiento y reparación necesarias, que garanticen las óptimas condiciones para su instalación y conservación, de manera de evitar y prevenir cualquier eventualidad o accidente en el proceso de instalación que afecte el bienestar de los trabajadores encargados de este proceso, así como tener que renovar la cubierta en corto tiempo, lo que implicaría tener que desmontar todo el sistema de paneles solares para poder realizar la reparación.
Te recomendamos visitar Cubiertas del Centro, por ejemplo, puesto que en dicho sitio podrás encontrar propuestas interesantes para el revestimiento de tu cubierta.
2.- Orientación de la cubierta, para lograr el máximo aprovechamiento de la generación de energía a través de estos paneles, se debe considerar que la orientación de la cubierta sea la más apropiada para la ubicación. Para ser más específico, en el caso de España que se encuentra ubicada en el Hemisferio Norte del planeta, se recomienda para mejor efectividad la orientación de los paneles solares hacia el Sur, ya que de esta forma se recibirá mayor radiación solar durante el día optimizando de esta forma la producción de la energía lograda por esta vía y alcanzando un alto nivel de rendimiento.
También es válida la orientación Este – Oeste, hacia el este favorece el consumo matutino y al oeste favorece el consumo vespertino. Si solo se cuenta con orientación hacia el Norte, se logrará muy baja producción de energía, lo cual no será rentable.
Un aspecto que se debe tener muy en cuenta, es la presencia de sombras, ya que se debe evitar totalmente que la ubicación donde se encuentre el sistema de placas fotovoltaicas tenga sombras, debido a que afecta enormemente la producción de energía y de ocurrir la presencia de sombras en forma constante puede ocasionar daños permanentes en el sistema de paneles solares.
3.- Colocación de los equipos, se debe considerar los posibles eventos sísmicos de la zona, la potencia del viento y los posibles impactos externos. Los paneles, pueden aumentar su temperatura por la radiación y a su vez producir más calor. Factor que se debe tener en consideración en el momento de seleccionar la separación idónea entre los paneles para que guarden la distancia recomendada entre ellos.
En este mismo orden de ideas, se debe considerar las medidas necesarias para la protección de estos sistemas ante cualquier situación de robo, existen diversos sistemas antirrobos que resultarán útiles. También se debe contemplar la correcta ubicación de los equipos que complementan el sistema, como las baterías y los inversores, ya que deben permanecer en un lugar resguardado, seco, ventilado, fresco, libre de polvo, donde solo tengan acceso las personas autorizadas a realizar revisiones y mantenimientos.
4.- Normativa legal para la instalación de placas solares, se debe cumplir con la Reglamentación Urbanística y se requiere un permiso de obra para poder proceder a este tipo de instalaciones. La edificación donde se procederá a colocar este sistema debe ser una construcción correctamente legalizada, para ello lo más aconsejable es dirigirse al ayuntamiento para conocer todos los requisitos exigidos y las características que debe poseer la vivienda para considerarse apta para este tipo de instalación, obviamente este paso debe realizarse antes de realizar cualquier inversión.
También se debe cumplir con la Reglamentación Eléctrica exigida, para ello debe registrarse y legalizarse ante industria, utilizando solo los equipos autorizados y certificados en el país. Se requiere un Certificado de Instalación Eléctrica que será entregado por el instalador, donde se garantice el correcto cumplimiento y registro de la instalación.
5.- Complementar con recursos para el control de consumo eléctrico, en el mercado hay una variedad de recursos y soluciones para llevar a cabo una medición del gasto energético generado en cada vivienda, lo que contribuye a efectuar un uso más racional de este recurso, beneficiando el ahorro en la facturación, en Gomez Group encontrarás diversas propuestas para adquirir Repartidores de Costes, Sistemas de Telelectura, Contadores de Agua, de energía entre otros; ingresando a su portal web encontrarás más información al respecto.
Esperamos que te sea de gran utilidad este post y puedas disfrutar de unas estupendas placas solares correctamente instaladas en el tejado de tu hogar.