Cada día las empresas deciden instalar paneles solares para generar su energía, reducir la factura de la luz y acogerse a las bonificaciones fiscales que hay ahora mismo para cambiar la manera en que consumimos. Ahora bien, ¿Cuantas empresas tienen en cuenta que una instalación de ciertas dimensiones requiere de un mantenimiento planta solar para su correcto funcionamiento?
El mantenimiento de los parques solares es relativamente sencillo y fácil de realizar si hay las medidas previas correctamente instaladas. Eso sí, requiere de una periodicidad con pequeñas revisiones que sirven para tener un control total del sistema completo.
¿Cómo estructuramos cada mantenimiento para tu planta solar?
Para tener un buen control de la instalación fotovoltaica en tu nave industrial o empresa hay que controlar a la perfección la relación de productos que tienes, su correcto funcionamiento conjuntamente es clave del rendimiento.
Módulos fotovoltaicos
Los paneles solares son los encargados de transformar la radiación solar en electricidad, si un elemento del conjunto no está funcionando a la perfección debilita toda la producción y su funcionamiento óptimo se reduce. Uno de los principales problemas en una instalación solar de grandes dimensiones puede ser la acumulación de polvo y arena que debilita y afecta de manera directa a la producción de cada panel solar.
Además de un panel solar limpio hay que revisar el cableado y el anclaje al suelo de cada panel solar. Es muy importante revisar el cableado para evitar sobretensiones.
Inversores
Los inversores solares deben disponer de una muy buena ventilación y unas conexiones en perfecto estado para evitar ningún sobrecalentamiento. En las revisiones preventivas se realiza todo tipo de revisión para que el inversor siempre este en perfecto rendimiento y con una limpieza excelente de las rejillas y filtros.
Sistema eléctrico
El cableado eléctrico de cada instalación requiere disponer de los cables sin arañazos, los cuadros sin filtraciones de agua y correctamente cerrados de manera hermética. Hay que tener mucho cuidado que en muchas instalaciones eléctricas (no requiere que sea instalación solar) hay presencia de roedores y pueden dañar muy rápidamente el cableado.
Acumuladores (baterías)
La acumulación de energía en una instalación solar la tenemos si disponemos de baterías o acumuladores. En este tipo de dispositivo hay que tener en cuenta que los borneos pueden presentar suciedad y hay que limpiar para tener un buen mantenimiento.
Estructura coplanar y Estructura inclinada
La estructura es allí donde sujetamos cada panel solar y hay que tenerlo en buenas condiciones aunque es difícil que sufra desperfectos o oxidaciones. Eso sí, con los mantenimientos preventivos que ofrecemos para grandes plantas solares revisamos todas las estructuras.
¿Cuál es la mejor opción para el mantenimiento planta solar?
Cada instalación solar industrial requiere de unas necesidades diferentes para su mantenimiento. Ahora bien, en Becquel tenemos diferentes opciones que permiten a cada cliente decidir hasta que punto tiene su instalación fotovoltaica funcionando al 100% de su rendimiento. Además lo completamos con dos opciones muy importantes como son la limpieza de los paneles solares acompañado de la revisión de las instalaciones solares con termografía, tanto con drone como con escáner de mano.
Podemos ver los planes que disponemos y que dejamos a disposición de nuestros ya clientes y también para clientes que dispongan de paneles solares en su empresa pueden acogerse tras una visita técnica.