¿Cómo afecta esto a los consumidores finales? El cambio de identificaciones para los electrodomésticos será obligatorio el día 1 de marzo cuando la nueva escala de valores reemplaza de manera progresiva la actual clasificación con los famosos A,A+ y A+++.
¿Qué significan las etiquetas energéticas?
No hay marcha atrás, la Unión Europea simplifica y vuelve a la escala inicial de la A a la G. Seguramente durante estos próximos meses muchas empresas del sector empiecen a entregar los productos con ambos etiquetados energéticos. El que ya conocemos con las siglas A+ y el actual de la A a la G. Además, incluye una lista con todos los electrodomésticos disponibles para la consulta de manera pública.
Información más visual y entendible
El significado sigue siendo el mismo pero la Unión Europea quiere que sea más clara y comprensible para el consumidor final ya que se había dado el caso que el cliente iba directo a los productos de primera clase sin verificar su etiqueta energética.
El gran cambio en la categorización de los electrodomésticos más eficientes, antes establecidos en la categoría A+++, quedarán dentro de la categoría o clase B, para dejar espacio de mejora a la eficiencia energética de los nuevos productos. Lo que nos quiere decir que de momento no hay y no habrá productos en la clase A.
¿Qué incluye la nueva etiqueta energética?
Dependiendo de que electrodoméstico, las nuevas etiquetas energéticas no solo informan del consumo eléctrico, sino que también facilitará información sobre el agua utilizada por ciclo de lavado, capacidad de almacenamiento o el ruido.
Además, cada electrodoméstico incluye un código QR que los usuarios pueden escanear para obtener más información sobre el producto. La Unión Europea ya tiene aprobado y disponible el formato original de las etiquetas de eficiencia energética para lavadoras, lavasecadora, frigorífico, lámpara y pantalla o televisión.
¿Cómo es la nueva etiqueta energética?
La nueva etiqueta dispone de los siguientes apartados:
- Clase: Disponemos de siete clases que van de la A a la G. El verde más fuerte indica un producto altamente eficiente y el rojo con la letra G, el de más baja eficiencia energética.
- Pictogramas: Informan de la capacidad de carga en kg, consumo de agua, litros/ciclo, clase de eficiencia en el centrifugado, ruido del centrifugado y la clase de emisión de ruido.
- Consumo anual de energía. Muestra el consumo energético en kWh por 100 ciclos de funcionamiento.
- Código QR. Para saber más información respeto el producto.
- Clase asignada. Indica el grupo donde esta ubicado el producto en su clase.
- Límites más exigentes. Los electrodomésticos quedan en categorías más bajas que la actual, ya que las categorías son más estrictas.