Seguramente es la pregunta que más nos hacemos en disfrutar de placas fotovoltaicas. ¿Cómo limpiar placas solares? ¿Lo podemos hacer nosotros? ¿Veremos diferencia en su rendimiento? ¿Es caro?
Muchas de las preguntas que nos podemos hacer al tener placas solares en casa o en nuestra nave industrial es cuando lo necesitamos y cómo hacer la limpieza de placas solares correctamente.
Para ayudar a cualquier cliente directo o indirecto nos proponemos aproximar las necesidades básicas para tener una instalación limpia y 100% en rendimiento. A Becquel miramos las especificaciones y el cómo y cuándo se debe limpiar cada placa solar además, de cuando tenemos que llamar a profesionales para realizarlo de manera correcta.
Arena, hojas y agua los principales bloqueadores solares
La arena arrastrada por el viento, las hojas bloqueando la penetración del sol en las placas solares o el agua secada de las lluvias pueden ser los principales enemigos de tu instalación. Ahora bien, se han hecho diferentes estudios que finalizan explicando que la pérdida de generación de energía es de unos 5 kW, lo que puede ser unos 15 euros en tu factura eléctrica. Ahora bien, hablando de eficiencia podemos basarnos en el hecho de que un panel solar limpiado puede ser un 3,5% más eficiente.
Excrementos de pájaros, otro núcleo de suciedad en las placas solares
Uno de los puntos más críticos en la colocación de las placas solares es los excrementos de los pájaros. Ya que es más difícil de ser eliminado automáticamente por una buena lluvia, estos quedan incrustados en la placa solar y bloquean la entrada de luz, por lo tanto, no generamos la totalidad de energía que estamos intentando conseguir.
¿Cómo limpiar las placas solares?
¿Cuál es la mejor manera para limpiar placas solares? Seguramente si buscamos en casa (y no somos una nave industrial con grandes instalaciones) tenemos todo lo que necesitamos. La mejor manera de limpiar placas solares es agua y con una esponja sin ningún metal o posibilidad de rascar las placas solares para aplicar el agua con jabón.
¿La nieve afecta a la generación de energía?
La nieve alrededor de una placa solar puede ayudar a aumentar la producción de los paneles solares. Si, suena muy extraño, pero la nieve pura refleja la luz del sol, dando un impulso positivo de energía durante el invierno.
Por supuesto, si la nieve se acumula en la totalidad y cubre el panel solar, disminuirá o detendrá totalmente la generación de energía solar. Pero la acumulación de nieve rara vez es motivo de preocupación. Ahora bien, se intenta hacer que la placa solar esté en un ángulo perfecto para que la nieve se derrita y resbale por sí misma, dejando los paneles limpios y sin obstrucción. (Puede ser una limpieza natural de nuestras placas solares)
Por supuesto, si permite que la nieve se acumule y cubra completamente sus paneles solares, disminuirá o detendrá totalmente la salida de su sistema de energía solar. Sin embargo, la acumulación de nieve rara vez es motivo de preocupación. Los paneles solares conservan el calor y suelen instalarse en ángulo. Cuando los fotones de energía penetran y pegan la superficie negra de los paneles solares, la nieve se funde y se desliza, dejando los paneles limpios y sin obstrucción.
La seguridad lo primero en cualquier instalación de placas solares
Siempre que tengamos una instalación de placas solares debemos estar seguros. No podemos subir a ninguna instalación sin arnés de seguridad y tomar toda precaución posible.
¿Cómo limpiar placas solares? conclusión final
Si tiene instalación en casa y desea atrevió a limpiarlo por vosotros mismos, antes que nada asegúrese de no poder sufrir ningún accidente. Después, preparar agua con jabón, de manera abundante, una esponja sin poder rascar o rayar la placa solar y empiece a limpiar las placas solares con mucha agua.
Si es una empresa con cientos de placas solares, antes que nada debe asegurarse de que las placas solares están sucias de manera general y no producís la energía estimada, nosotros podemos venir a hacer una inspección con drone, y luego hacer un estudio de limpieza por toda la instalación de placas solares.