Entender la factura de la luz es mucho más difícil de lo que debería ser, desde Becquel intentamos enseñarte como hacerlo
Esta tarea parece una odisea imposible pero desde Becquel intentaremos poder resolver muchas de las dudas que podemos tener cuando llega la factura de la luz y solo entendemos lo que nos cobran en el banco de manera automática.
Unos de los dolores de cabeza más grandes a la hora de pagar la factura de la luz es entender lo que nos quieren o nos dejan saber sobre ella. Hay casi doce millones de hogares que la reciben de forma periódica y podemos estar seguros que casi nadie mira su contenido porque no sabe qué es.
Antes de explicar toda la factura queremos dejar claro que el coste de producción de la energía eléctrica que consumimos supone el 35% del total de la cuota que pagamos. El segundo coste son los conocidos peajes que se ha calculado que pueden ser de un 43% del total que recae a financiar los costes regulados por el mismo sistema eléctrico como el transporte, distribución, retribución del operador del mercado y también los pagos de deudas como el déficit de las tarifas de los años anteriores, el envío de energía a las islas o la subvención a la producción de energías renovables. Por último, tenemos el conocido IVA e impuesto eléctrico que tienen un total del 22%.
¿Cómo se fija el precio de la luz?
El precio de la electricidad viene otorgado mediante dos componentes. Por un lado, el gobierno determina los peajes eléctricos para cubrir los costes correspondientes al transporte, distribución, subvenciones para las energías renovables y la amortización del déficit de tarifa, además de otros costes como el bono social. La otra parte es la subasta trimestral en la que intervienen más de 20 compañías nacionales e internacionales, dedicadas a la generación y el trading de electricidad, las podemos encontrar dentro el CESUR.
Cómo entender tu factura eléctrica
Empezamos a detallar cada espacio dentro de la factura de la luz, de esta manera no habrá posibilidad de no entender que nos están cobrando y cómo lo hacen.
- Empresa contratada: Información de la compañía eléctrica que emite y tramita la factura.
- Datos de la factura: Obligatorio para poder realizar cualquier consulta. Encontraremos el número de la factura, el importe total a pagar, el período de tiempo facturado y las fechas en las que abonaremos el cargo. En caso de no tener la factura domiciliada nos facilitan la fecha máxima para realizar el pago.
- Resumen de la factura: Uno de los puntos más difíciles de entender. Encontraremos un resumen de los conceptos que nos facturan con un importe total facturado. Veremos la potencia contratada, total de la energía consumida, los impuestos y alquileres de equipos con el total de la factura.
- Nombre y dirección del titular del contrato: Datos personales de cada cliente.
- Consumo eléctrico: Información detallada sobre el consumo eléctrico utilizado. Con una gráfica de la evolución del consumo, la lectura actual y anterior y un consumo medio diario. Siempre podemos confirmar el precio regulado cuando no tengamos contratada una tarifa fija, lo puedes comprobar en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
- Datos del contrato: Encontraremos toda la información del titular, la dirección del suministro, el tipo del contrato, peaje, potencia…
- Datos de pago: Si hemos domiciliado el pago, aparece la fecha a partir de la que harán el cargo a su cuenta bancaria. Si no lo tenemos domiciliado, veremos un código de barras para hacer el pago a través de una entidad bancaria.
- Destino del importe facturado: Mediante un gráfico podemos ver el destino de cada euro pagado.
- Especificación de la factura: Explicación de los conceptos e importes facturados.
- Información para el consumidor: Se explica el producto contratado y otras opciones. Si además, disponemos de un contador inteligente, nos informa de cómo realizar las lecturas.
- Aviso sobre tu electricidad: Información general sobre el origen de la energía y su impacto en el medio ambiente.
Una vez finalizado el análisis de la factura es obligatorio verificar cada detalle en ella. Recomendamos revisar siempre:
- La potencia contratada. Parte fija de la factura y el mínimo que te cobrará la compañía eléctrica. Este número se calcula al multiplicar los kilovatios contratados por los días a facturar y por el precio por kW.
- Energía consumida. Es una parte variable de la factura y es la cantidad de electricidad que consumimos.
- Impuesto sobre la electricidad. Lo fija el gobierno español y va destinado a inversión en energías renovables.
- Alquiler de equipos. Es un alquiler mensual del contador de la luz. Suele ser un coste fijo.
- IVA. Se aplica el 21% en la suma de todos los importes.