Todo lo que debes saber sobre el autoconsumo solar
El autoconsumo es un sistema mediante el cual utilizas la energía que tu mismo produces, y lo más habitual es que provenga del Sol. Aparte de hacerte más independiente de las compañías eléctricas y conseguirte un ahorro a largo plazo.
Lo habitual es que se realice el almacenamiento de la energía solar mediante paneles fotovoltaicos que permiten transformarla en energía eléctrica.
¿Qué elementos necesitamos?
A continuación os mencionamos cuales son los materiales globalmente necesarios (dependiendo del tipo de planta que realices habrá alguna parte que no sea necesaria o falte algo) para realizar una instalación solar para el autoconsumo, con links directos a la tienda online que se encuentra en nuestra web:
- Paneles solares
- Estructura
- Inversor solar
- Monitorización
- Batería de almacenamiento (normalmente son la parte variable porque se instalan solo si se quiere una planta fotovoltaica que no esté conectada a la red eléctrica)
Es importante cuando tratamos el tema del autoconsumo que la vivienda o el local tenga un aislamiento correcto para que sea más eficiente.
Certificado de eficiencia energética, ¿es imprescindible?
El certificado de eficiencia energética consiste en un documento que valora en función de las cualidades de la vivienda o local en que medida es eficiente.
Cuando hablamos del autoconsumo y ahondamos en los temas que están relacionados con el ahorro de la luz es necesario, hoy en día, saber que contamos con la obligación de calificar nuestra vivienda o local en relación a la eficiencia energética.
Ya hace unos años que los nuevos electrodomésticos van etiquetados con letras y colores según su eficiencia energética y si hablamos del autoconsumo está totalmente relacionado con ello.
Gracias a los avances constantes, cada vez es más fácil tener una vivienda sostenible teniendo en cuenta los siguientes factores:
- Aislamiento correcto de ventanas
- Electrodomésticos eficientes
- Instalación de módulos solares
- Aislamiento de paredes y suelos
- Domótica
No obstante, es verdad que se ha convertido en algo imprescindible el calificar energéticamente la vivienda o local, lo que conlleva solicitar dicho certificado.