Al buscar el número de placas que necesitamos instalar cuando no tenemos conexión a la red, tenemos que parametrizar varios factores. Una base, podría ser el artículo: ¿Qué potencia solar necesito? Con conexión a red. Aquí podemos ver que necesitamos saber los consumos, pero cunado se trata de una instalación sin red, también tenemos que factorizar la potencia. Para ello, vamos a poner un ejemplo practico.
Una instalación aislada de la red, para el uso diario en una pequeña casa en el campo. Esta casa puede constar de unas luces, una nevera y un microondas (lo dejaremos en pocos elementos, pero se puede escalar muchísimo). Para el cálculo de las placas, inversor, baterías, y otros elementos es muy útil plantear la siguiente tabla:
Con una tabla como esta, podemos calcular:
- La potencia del inversor: Como la suma de las potencias de la tabla es de 700 W, el inversor tendrá que ser de 700W o superior
- Las placas: Con el tiempo de uso 10 horas, podemos calcular el total de energía que necesitaremos que generen las pacas solares cada dia. Esto se hace multiplicando 700 W * 10 horas = 7.000 Wh o 7 kWh
- Baterías: Con el cálculo de la energía necesaria podemos estimar cuantos de estos 7 kWh no serán cubiertos directamente por el sol. Podemos tener en cuenta factores como que la nevera funciona a iguales horas día y noche o que el microondas solo funcionará de día. Sin embargo, esto variará en cada instalación.
Con estos tres sencillos cálculos, tenemos todo lo que necesitamos. Para cualquier instalación, podemos crear una tabla parecida, incluso con cientos de elementos, y encontrar la potencia del inversor, energía total necesaria y energía que necesitamos acumular en baterías. En instalaciones más grandes, también podemos tener en cuenta que parte de la energía de noche la puede generar un grupo electrógeno, ya que el coste de las baterías acostumbra a ser muy elevado. De todos modos, para poder dimensionar el grupo en relación con todos los elementos de la instalación solar, siempre necesitamos empezar por la tabla.