Cómo es el proceso para hacer el cambio a la energía solar

ventajas de la energía solar

Si te estás planteando instalar paneles fotovoltaicos en tu casa o empresa, pero no tienes claro cómo es el proceso, aquí te contamos qué necesitas para hacerlo y cómo podrías financiarlo

Qué necesitas para la instalación

Lo primero que debes saber es que para poder hacer el cambio a la energía solar no necesitas volver a dar de alta la luz ni hacer ningún trámite como podría ser el cambio de titularidad, sino que podrás hacerlo directamente con tu contrato. 

La instalación de tu propio sistema de autoconsumo necesita de los siguientes componentes:

Pasos necesarios

Una vez conocemos los elementos que necesitamos, hay que saber qué pasos debemos seguir hasta la instalación final:

Subvenciones y otras formas de financiación

Gracias a los objetivos establecidos por la Unión Europea para el 2030 en relación a las energías renovables, existen distintas medidas de promoción del autoconsumo entre las que destacan las subvenciones iniciales para poder realizar el cambio a la energía solar y los beneficios fiscales que reciben aquellos que las coloquen.

Concretamente en España todas las comunidades autónomas cuentan con este tipo de subvenciones que en provincias como Sevilla o Barcelona alcanza incluso el 50% del coste. Para su realización, normalmente también se puede pedir un préstamo a la propia empresa instaladora.