Si te estás planteando instalar paneles fotovoltaicos en tu casa o empresa, pero no tienes claro cómo es el proceso, aquí te contamos qué necesitas para hacerlo y cómo podrías financiarlo
Qué necesitas para la instalación
Lo primero que debes saber es que para poder hacer el cambio a la energía solar no necesitas volver a dar de alta la luz ni hacer ningún trámite como podría ser el cambio de titularidad, sino que podrás hacerlo directamente con tu contrato.
La instalación de tu propio sistema de autoconsumo necesita de los siguientes componentes:
- Paneles solares: Son los receptores de la irradiación solar que obtienen la energía del Sol para que luego sea convertida en electricidad. A mayor superficie del módulo, más capacidad de absorción posee, y por tanto, más energía se generará.
- Baterías de almacenamiento: Es posible conectar baterías a la instalación de autoconsumo de tal manera que la electricidad no se consuma en el momento sino que se almacene para cuando la necesitemos; de esta forma podríamos llegar a desconectarnos totalmente de la red eléctrica convencional. Por ejemplo, por las noches que no se recibe energía solar, se consume la guardada en las baterías durante el día. (Es el único material opcional, no es necesario para hacerse la instalación solar).
- Inversores solares: Es un aparato que permite adecuar la electricidad generada por los paneles solares a las condiciones de suministro de cualquier hogar. Es decir, transforma la electricidad a las condiciones óptimas que necesitan los aparatos eléctricos para evitar que se estropeen (sobrecargas, entre otros).
- Contador digital (vatímetro): Este dispositivo permite contabilizar la cantidad de energía eléctrica que se transmite desde la generación de electricidad en los paneles solares. De esta forma podremos saber cuánto hemos producido y cuánto tenemos disponible para consumir. Además, también existe la posibilidad de vender el excedente que produzcamos.
- Estructura: Sería el soporte para los módulos solares; la estructura se fija en el suelo o el tejado y es la encargada de aguantarlo todo.
Pasos necesarios
Una vez conocemos los elementos que necesitamos, hay que saber qué pasos debemos seguir hasta la instalación final:
- Solicitar presupuesto para una instalación solar a una empresa instaladora que te pedirá datos para saber los módulos necesarios para las dimensiones de la vivienda y del tejado, así como sus características de orientación e inclinación. También es importante saber qué potencia eléctrica tienes contratada.
- Una vez elegido el presupuesto que nos ofrece la empresa, antes de que se comience el proceso de instalación, el usuario es el que debe disponer de la previa autorización para modificar el tejado en caso de no ser el propietario o tratarse de un inmueble compartido. Con ello en mano, la empresa se hará cargo del resto.
- A partir de este momento solo queda disfrutar del ahorro en la factura de la luz.
Subvenciones y otras formas de financiación
Gracias a los objetivos establecidos por la Unión Europea para el 2030 en relación a las energías renovables, existen distintas medidas de promoción del autoconsumo entre las que destacan las subvenciones iniciales para poder realizar el cambio a la energía solar y los beneficios fiscales que reciben aquellos que las coloquen.
Concretamente en España todas las comunidades autónomas cuentan con este tipo de subvenciones que en provincias como Sevilla o Barcelona alcanza incluso el 50% del coste. Para su realización, normalmente también se puede pedir un préstamo a la propia empresa instaladora.