Autoconsumo en Lleida: Qué opina el cliente después de la instalación?

Os presentamos la opinión de uno de los clientes de nuestra primera compra colectiva en la Bordeta (Lleida)

Nuestra primera compra colectiva surgió de la iniciativa del barrio de la Boredeta, Javi (el cliente que nos dará su valoración) nos facilitó el espacio para la charla donde pudieron participar muchos vecinos que estaban interesados en el cambio energético. Este barrio ha sido siempre pionero en Lleida y ahora lo es también en energía solar.

La propuesta para la Bordeta (Lleida)

El secreto para poder llegar a más gente es gracias a las compras solares colectivas que permiten reducir el coste de los materiales, instaladores y de toda la gestión burocráctica que hay detrás de cada instalación.

En la Bordeta ofrecimos descuentos de hasta 350€ por cada instalación de placas solares si llegábamos a las 5 instalaciones; y con la colaboración del Ayuntamiento de Lleida durante la presentación y la gestión de la documentación, conseguimos las 5 instalaciones que ahora ya generan energía 100% renovable.

Javi hizo el cambio a la energía solar con nosotros

En Becquel tenemos el ideal de seguir siempre en contacto con los clientes que han confiado en nosotros para hacer el cambio energético e intentemos ofrecer promociones o explicar que compañías eléctricas pagan mejor la luz excedente y poder hacer las gestiones para los clientes.

Después de hacer la instalación en todas las casas del barrio, Javi ha decidido explicarnos en primera persona su cambio a la energía solar:

¿Cuándo te interesaste por la energía solar para el autoconsumo?

Mi interés por el autoconsumo de energía renovable es básicamente ambiental y para hacer que nuestra existencia en el planeta Tierra sea sostenible y respetuosa con los otros seres vivos. Hace más de 8 años que dedico mi tiempo libre a dinamizar proyectos relacionados con las energías renovables en mi territorio.

¿Qué te pareció Becquel en un primer momento?

En uno de los proyectos que dinamizaba, tuve la oportunidad de tener dos conversaciones telefónicas más que agradables con Jordi y Carles ya que ellos presentaban a Becquel para hacerse partícipes en los proyectos. Fue genial conocer gente joven, competente y con potencial y capacidad para generar el cambio con nuestros entornos más cercanos. Sabía que de una forma u otra acabaríamos haciendo algún proyecto juntos.

¿Buscaste información sobre otras empresas de energía solar?

Sí, hice un directorio con diferentes empresas del sector enérgico de la zona de Lleida y alrededores. Siempre tienes que buscar más de una opción y ver qué alternativas y servicios ofrecen para elegir la que se adapte mejor a tus necesidades.

¿Cómo te pareció la instalación solar por parte del equipo técnico?

Hicieron muy buen trabajo y en muy poco tiempo. Empezaron a las 8h y antes de las 13h la instalación ya estaba funcionando.

¿Qué valoración tienes de todo el proceso por parte de Becquel?

En general han hecho un trabajo que se aproxima mucho a la excelencia, faltaria mejorar el seguimiento de la información burocrática y de la definición de llaves en mano. Hay trámites complejos que al cliente medio le pueden costar hacer y que, cuando hace una compra llaves en mano, espera que sea la empresa quien haga todos los trámites. El cliente busca pagar y firmar una autorización de representación que sea válida para que la empresa contratada pueda hacer todos los trámites (legalización, ajuste de la compensación, tramitación de las ayudas económicas municipales, autonómicas o nacionales, etc.). Se debería hacer un timeline de la evolución de la gestión burocrática del proyecto donde el cliente pueda saber en qué punto se encuentra.

Unos meses después que tú instalación esté puesta en marcha, ¿qué valoración tienes? ¿Has adaptado tus necesidades a la generación de luz por las placas? ¿Has notado una mejora en la factura? 

La valoración ahora mismo es positiva pero incompleta, ya que aun se está tramitando la ayuda municipal por haber hecho una instalación de autoconsumo renovable; que en el municipio de Lleida reduce el IBI en un 50% durante los 5 años siguientes. Por lo que hace al autoconsumo, hemos reducido alrededor del 30% de la energía que cogíamos de la red y a partir de ahora que vienen los meses de más luz (y ya está tramitada y validada la compensación del excedente de producción) veremos que la factura se reduce más del 50%.

Lo que tengo claro es que la relación calidad/precio es excelente y que tendré amortizada mi inversión en 5 años, cuando la vida útil de las placas es de más de 25 años.

¿Nos recomendarías a tus amigos si tuviesen que hacer el cambio?

Sin ningún tipo de duda, de hecho, así lo he hecho y algunos amigos ya han hecho el cambio con vosotros.


La opinión del cliente en este tipo de instalaciones que son mediante la compra colectiva es muy importante, porque cada vez vemos más cómo la gente se une para potenciar el cambio hacia las energías renovables.