¿Generan energía los paneles solares cuando llueve?

Podemos afirmar que los paneles solares si que funcionan en días nublados o lluviosos

Dentro del mundo de la energía solar fotovoltaica hay un tipo de preguntas que se suelen repetir a menudo. ¿Los paneles solares funcionan cuando llueve? ¿Funcionan en un día nublado? La verdad es que sí, funcionan.

Los paneles solares funcionan a través de la energía solar, por ello, la sociedad asocia con facilidad que si no hay Sol dejan de producir energía. Pero nos gustaría desmentir esta afirmación ya que es totalmente falsa, los módulos fotovoltaicos funcionan igual con mal tiempo que con bueno, aunque el rendimiento es distinto. Al contrario de lo que solemos escuchar, la lluvia o las granizadas no son enemigos de los sistemas de energía solar fotovoltaicos.

¿Los paneles solares funcionan cuando llueve?

Creemos que es de fácil respuesta la pregunta, sí, los paneles solares funcionan con la lluvia. Si llueve o hay tormenta eléctrica tu sistema sigue generando energía, seguramente no será igual que un día de Sol radiante pero los módulos siempre estarán produciendo energía.

La aproximación es que con lluvia y nubosidad los paneles solares generan entre un 30% y 50% de su producción durante días nublados y entre un 10% al 20% en días de lluvia intensa.

Además, un día de lluvia ayuda a retirar las capas de polvo, arena o suciedad acumuladas en la parte superior de los paneles solares. Por tanto, la conclusión sería que siguen produciendo energía apta para el autoconsumo y gracias a ella se limpia toda la instalación sin pasar por limpiezas certificadas y recomendadas en ciertos períodos de cada instalación.

¿Y la niebla permite tener rendimientos con los paneles solares?

No obstante, tenemos estudios propios donde se ve que la niebla en Lleida suele estar unos 26 días al año; este sería el “peor” caso para los paneles, ya que su rendimiento baja a un 60% de su capacidad total.

Después de la lectura de este post nos gustaría haber aclarado las dudas que suelen surgir sobre el funcionamiento de los módulos solares los días que no hay Sol, y confirmar que ¡funcionan igualmente!