La energía fotovoltaica aprovecha la radiación solar gracias a los paneles, ¿conoces sus ventajas y en qué consiste?
La energía fotovoltaica es considerada una energía verde, y cada día es más pionera en nuestro país. Con ella, se quiere reducir la contaminación y además ser mucho más eficientes energéticamente hablando.
Cada vez es más habitual plantearnos instalar energía fotovoltaica en nuestros hogares o negocios y empezar a ser autosuficientes generando la energía que nosotros mismos producimos. Lo que conseguimos es reducir la factura eléctrica notablemente o en su totalidad, dependiendo de lo grande que sea la instalación y el consumo que tenga el sitio.
¿Qué es la energía fotovoltaica?
Se trata de un tipo de energía renovable, inagotable y no contaminante que recolecta la energía a través de paneles solares para el consumo propio.
Además, la energía fotovoltaica se alterna muchas veces con la aerotermia, que es otro tipo de sistema energético respetuoso con el medio ambiente y que también está en auge.
Dentro del tipo de instalaciones solares existen dos tipos distintos:
- Conectadas a la red eléctrica
- Aisladas
En el caso de ser conectadas a la red eléctrica, van a tener la energía que produzcan los módulos y el acceso normal a la red eléctrica, para cuando los paneles no produzcan. En cambio, las aisladas no se conectan a la red, entonces cuando los módulos solares no generan energía la cogen de baterías externas.
¿Cuáles son los principales beneficios de la energía fotovoltaica?
A continuación le detallamos los principales factores más beneficiosos de la energía fotovoltaica:
- Recurso ilimitado
- Cero emisiones
- Mantenimiento sencillo y bajo
- Vida de los módulos de hasta 20 años
- Cada vez avanza más la tecnología y por eso disminuye el coste
- Limpio y silencioso
- Se puede realizar tanto en edificaciones nuevas como ya existentes
- Hay módulos de todos los tamaños
¿De qué material están hechos?
Hoy en día existen dos tipos de materiales con los que se construyen los paneles solares y van a depender del uso que vayamos a darle a la instalación. Serían de silicio policristalino, que es un material más resistente y es por ello que son de mayor coste y de silicio monocristalino que es un poco menos resistente y por lo tanto su precio es menor.