Cada vez más viviendas integran la domótica para hacer su día a día más fácil
La domótica consiste en un sistema capaz de recoger información proveniente de unos sensores o entradas, procesarla y emitir órdenes a unos actuadores o salidas. Es un sector que no para de evolucionar y cada vez se integra en más viviendas.
Este tipo de sistema contribuye a mejorar la calidad de vida de los usuarios que decidan instalarlo en sus hogares ya que proporcionan una serie de beneficios como:
- Seguridad
- Ahorro energético
- Comunicación
- Accesibilidad
Además también facilita la introducción de nuevas infraestructuras y la creación de nuevos escenarios que se complementan con los avances tecnológicos de hoy en día.
A parte, para tener domótica instalada en tu vivienda uno de los factores importantes e imprescindible es tener internet , ya sea adsl o fibra.
Con este sistema a través de tu teléfono móvil podrás:
- Apagar y encender luces
- Subir o bajar persianas
- Poner música
- Encender y apagar el aire acondicionado
- Configurar la alarma
- Entre otras muchas cosas
Es un conjunto de tecnología aplicada al usuario en su vivienda y con el fin de facilitar algunos aspectos de nuestra vida cotidiana; como el ahorro energético, que es un factor de los más importantes, por ejemplo dando uso a los electrodomésticos cuando las horas de consumo de luz son más asequibles para el ciudadano.
Por último, los sensores más comunes en domótica son los de agua, iluminación, presencia y temperatura, los termostatos y detectores de fuga de gas y de humo. Todo esto puede estar implementado además con paneles solares siendo así, a parte de una vivienda inteligente, mucho más eficiente energéticamente.