Las ayudas para la compra de un vehículo eléctrico llegan a los 5.500 euros

Con la motivación que el cambio energético es una de las salidas después de la crisis del coronavirus del Estado Español activa 3,750 millones de euros para la recuperación del sector de la automoción. ¿Tenías pensado comprar un nuevo vehículo y que fuera eléctrico o sostenible?

Una de las principales condiciones es la entrega de un vehículo de al menos diez años en circulación para desguazar. A partir de aquí se puede obtener más o menos descuento en su nuevo vehículo.

La totalidad de la inversión del Estado es de 3.750 millones de euros, una gran parte de esta inversión, 2.690 millones se destinará en inversiones en la cadena de valor de la industria. Ahora bien, destinan 250 millones de euros para la renovación del parque público como recarga de vehículos eléctricos y 250 millones de euros para la renovación de vehículos sostenibles.

Mapa de los cargadores eléctricos de España

¿Cuándo y cuanto? El plan para renovar los vehículos privados ya es efectivo desde el pasado martes y destinan más de 230 millones turismos y vehículos comerciales y 20 millones más para la industria y autobuses.

Para beneficiarse de esta ayuda todo ciudadano debe entregar un vehículo de más de diez años de antigüedad para desguazar (puede ser a titularidad propia o de un familiar de primer grado) y que el coche adquirido esté entre los más eficientes del momento. La subvención será más elevada cuanto más eficiente sea el vehículo adquirido.

El precio del vehículo adquirido no puede superar los 35.000 euros si queremos aprovechar el plan MOVES, una cifra que puede llegar a los 45.000 euros en el caso de personas con movilidad reducida o en el caso de comprar un vehículo con etiqueta cero.

Hasta 5.500 euros de descuento para tu nuevo vehículo eléctrico

Los turismos o vehículos comerciales están subvencionados con hasta 5.500 euros para particulares o autónomos que adquieran uno con etiqueta cero emisiones entregando un vehículo a cambio. Los interesados en adquirir un vehículo sin entregar ninguno a cambio llegarán a los 4.000 euros de subvención. Estos vehículos deben ser un 45% más eficientes de la oferta con etiqueta de clasificación A o B. Los catalogados con etiqueta A recibirán una subvención de 1.000 euros y los etiquetados con la B de hasta 600 euros. Los vehículos etiquetados con etiqueta ambiental C del tipo A tendrán una ayuda de 800 euros y los etiquetados con B de 400 euros.

En el mundo de las pymes las ayudas van de 3.200 euros a 350 y por las grandes empresas de 2.800 euros a 300.

Como toda subvención-ayuda hay un límite en cuanto al vehículo adquirido. El precio máximo del vehículo debe ser 35.000 euros y las cuantías en ayudas incrementan en 500 € en caso de que el comprador tenga una renta inferior a 1.500 euros al mes, movilidad reducida o aporte un vehículo de más de veinte años para su desguace.

¿Qué vehículos eléctricos o híbridos enchufables hay en el mercado?

En el mercado del automóvil podemos encontrar vehículos de todas características pero que entren dentro del catálogo establecido por el Estado es más reducido.

El Seat Mii es uno de los nuevos vehículos que ha salido al mercado y lo podemos encontrar por unos 16.000 euros y nos permite movernos 100% eléctrico con un máximo de 280 kilómetros. Su batería necesita cuatro horas de carga si lo hacemos con corriente alterna y 7,2 kW y si lo hacemos con una conexión rápida de corriente continua y 40 kW alcanza el 80% en una hora.

Otra marca con bastantes vehículos eléctricos o híbridos enchufables en el mercado es KIA. Dispone del Niro híbrido enchufable, el Niro eléctrico, el Soul, Xceed híbrido enchufable, el Ceed o el Optima. Todos estos vehículos se mueven por debajo de los 35.000 euros de límite establecido por el Estado.

Volkswagen dispone de tres vehículos eléctricos como son el Up, el Golf eléctrico o el nuevo ID.3. Todos ellos los podemos encontrar por debajo de los 35.000 euros establecidos como máximo.

Hyundai tiene una gran familia de vehículos eléctricos e híbridos enchufables que también se mueven por debajo del máximo de 35.000 euros. Estos vehículos son el IONIQ, Kona o el Tucson.

Por último repasamos la marca Opel con diferentes vehículos sostenibles como el E-Corsa o GrandLand X pero el segundo vehículo supera los 35.000 euros de tope marcado por el Estado.

Hay más marcas que disponen de vehículos eléctricos o híbridos enchufables. Si está interesado en saber más marcas y opciones puede escribir a becquel@becquel.com y os informaremos de todo sin ningún problema.

¿Y las motos tienen subvención? Sí

Las motocicletas eléctricas tienen una ayuda de 600 a 800 euros y los vehículos industriales o comerciales de gas recibirán una ayuda entre 3.600 euros y 13.500 euros y los vehículos de gas natural entre 4.500 y 13.500 euros.

¿Qué cargadores de vehículo eléctrico puedo instalar en casa?

A Becquel trabajamos para la estandarización del vehículo eléctrico, híbrido enchufable y sostenible. De ahí completamos nuestros servicios con la instalación y venta de cargadores de vehículo eléctricos y su posterior instalación. Nuestros cargadores eléctricos se adaptan a todas las necesidades básicas de las casas residenciales como las empresas que quieren ofrecer los servicios a los trabajadores o clientes.

Disponemos de los cargadores Wallbox en sus potencias correspondientes. Empezamos por Wallbox Pulsar y el Pulsar Plus con potencias de 7,4 kW y 22 kW, seguidamente tenemos el Wallbox Copper SB con 22 kW de potencia y en breves llegará el Wallbox Quasar que permite una carga bidireccional entre el vehículo y la casa. Todos los encontrará en la web de Becquel o nos puede contactar para saber más información.