Hoy en día estamos más informados sobre cuáles son las pautas principales para poder disfrutar de una vivienda mucho más sostenible
¿Cómo podemos conseguir una vivienda más eficiente? Lo primero que llegó a nuestros oídos son las bombillas de bajo consumo, que por el simple hecho de gastar menos energía que una bombilla normal, ya nos dio pie a pensar qué más podíamos hacer para poder ahorrar energía en nuestras viviendas. Después nos enteramos de que los electrodomésticos también podían ser más eficientes, y los fueron clarificando por letras en función de ello.
Por eso hemos decidido crear este post donde a continuación te damos unos consejos más especializados para que puedas disfrutar de una vivienda mucho más eficiente, y de esta manera contribuir con el medio ambiente y por supuesto ahorrar en los suministros de primera necesidad como son la luz o el gas.
¿Qué deberíamos hacer?
- Ventanas
Es importante que las ventanas se encuentren bien encajadas, que su instalación sea la correcta, y así evitar que entre el frío. Lo mejor para aislar es contar con doble cristal y algún tipo de burlete.
- Bombillas
Las bombillas más recomendadas son las de luz LED, consumen menos energía y son más eficientes; aparte de reducir las emisiones de CO2.
- Radiadores
Un factor importante es que los radiadores estén debidamente colocados. Tienen que estar situados donde el aire caliente circule para que la estancia coja temperatura, no es recomendable cubrirlos con tapetes o muebles.
- Grifos
Para ser más respetuosos con el medio ambiente los grifos deben estar en buenas condiciones. Un pequeño truco es colocarles aireadores, de esta manera se mezcla el agua con el aire y simula que el caudal que cae es el mismo pero realmente reduce a la mitad el consumo.
- Aparatos electrónicos
Este tipo de tecnología está en auge, tener domótica instalada en tu vivienda te permite encender y apagar los aparatos electrónicos sin necesidad de estar dentro, es por ello que el ahorro de energía es notable ya que remotamente lo puedes hacer todo.
Otro sistema que está en crecimiento es la aerotermia. Funciona mediante una bomba de calor que capta la energía del aire del exterior para convertirla en agua caliente, calefacción o refrigeración; es mucho más sencillo y económico.