Antoni Becquel debe confinarse por culpa del coronavirus

educar en energía solar

La crisis del coronavirus ha aterrizado en el pueblo donde vive Antoni y no le ha quedado otra que quedarse en casa, ¿cómo lleváis vosotros el confinamiento?

Por ahora, Antoni lleva el confinamiento de la siguiente forma: tiene la obligación de salir de casa para vigilar sus granjas de terneros y gallinas para poder dar salida cuando llegue el momento, pero cuando está en casa tiene un gran dilema que le hace ponerse de mala leche solo al mirar por la ventana.

Antoni vive en un barrio residencial donde mucha gente ha aprovechado para instalarse paneles solares para el autoconsumo. Él también se quería unir a esa iniciativa, pero con el confinamiento y las aun existentes dudas, seguía muy indeciso.

Justo hoy, después de tantos días comiéndose la cabeza, ha decidido llamar a Joan, uno de sus vecinos, y han conversado un poco de todos los temas que le centran la atención:

-Antoni: Eh Joan, ¿cómo va? ¿estresado por el confinamiento?
-Joan: Buenas Antoni, estresado no es la palabra, es aburrido con todas las horas que ahora tendremos que estar en casa… ¿y tú? ¿Por qué me llamas con esa voz tan triste? ¿Tienes el coronavirus?
-Antoni: No hombre, no. ¡Si solo voy al campo a vigilar los terneros en las granjas! Menos mal, si no, estaría más solo que la una. Estoy muy pensativo con los módulos solares, ¿por qué no hice la instalación al mismo tiempo que tú?
-Joan: ¡jajaja! ¡Suerte tienes de los terneros y de vernos por la ventana Antoni! El tema de los módulos, lo cierto es que es una buena ventaja, no es para hacerte dientes pero durante las horas de Sol… ¡no gastamos un euro en casa!
-Antoni: ¡No me hables del tema que me harás ir a las oficinas de Becquel!
-Joan: No podrás, tienen cerrado con el problema del coronavirus pero tienen atención digital (teléfono, WhatsApp, redes sociales o correo), nosotros quedamos muy contentos. Tenemos energía suficiente durante las horas de Sol, generamos energía 100% renovable y además, Alcarràs bonifica el IBI (aunque los trámites son lentos…)
-Antoni: BASTA, les voy a escribir un correo, ¿lo tienes por ahí a mano?
-Joan: Mira, becquel@becquel.com y ahora bien, adjunta una factura de la luz y durante el confinamiento tienes el estudio gratuito! ¡Qué nos lo han enviado con un correo informativo a todos los clientes!
-Antoni: Ostras, voy a hacerlo, no hay marcha atrás, ya me imagino que tendremos que esperar a que termine el confinamiento, ¡pero ya lo dejaré todo preparado! 
-Joan: No pierdas el tiempo, seguro que te responden al momento, ¡son los mejores del territorio!
-Antoni: No lo dudo, pero… ¿tienes algún descuento para promocionarlos? ¡Ya pareces la abuela!
-Joan: Venga Antoni, ¡ve a hablar con los terneros!
-Antoni: ¡¡Adiós!!

Envío y aceptación del estudio

Antoni no perdió el tiempo, envió la factura y diez minutos después ya disponía del estudio solar. Después, Jordi (del equipo de Becquel) le llamó para comentar el tema del coronavirus y el confinamiento y debatieron del tipo de instalación que necesitaba y podía tener en casa:

-Jordi: Hola Antoni, ¡ya hemos visto tu correo y te he enviado tu estudio personalizado!
-Antoni: Hola Jordi, ¡gracias! Lo miro, dame un momento y hablamos.


-Antoni: Acabo de ver que me has presupuestado 6 paneles solares, y claro, yo quiero más para poder producir excedente.
-Jordi: Nosotros te hacemos el estudio para que la producción sea autoconsumo, si quieres más, es decisión tuya.
-Antoni: Pues a mi me gustaría poner ocho y poderlo sacar adelante ya, ¿qué necesitas?
-Jordi: Pues mira, una vez te envíe el estudio final, debes rellenar un documento acreditando que quieres una instalación de módulos con Becquel y podemos tramitar la documentación con el Ayuntamiento y las instituciones.
-Antoni: Pues hacemos algo, envía todo junto y te lo envío firmado hoy. ¿Cuándo venís? Supongo que después del tema del coronavirus…
-Jordi: Sí, lo sentimos, pero es obligatorio esperar a que todo pase. ¡Una vez estemos de nuevo en marcha te llamaremos para poder venir!
-Antoni: ¡Perfecto! Os espero, ¡ahora mismo os envío el documento y la paga y señal!
-Jordi: Gracias, nos vemos, y cualquier duda, ¡nos llamas o contacta con nosotros por correo o redes sociales!

Ahora que ya ha tramitado su instalación tocará hacer una serie de cambios en los hábitos. Enchufar la lavadora en horas de sol, aprovechar la energía cuando es gratuita y hacerlo todo en aquellas horas… Además, la energía sobrante la enviará a la red y la tendrá bonificada. ¿Qué significa bonificada?

Bonificación de la luz excedente

La energía excedente de los paneles solares, hasta ahora, se enviaba a la red sin recibir nada a cambio. A partir del día 1 de marzo de 2020 se aprobó una ley que obligaba a las compañías a pagar la luz excedente. La veremos bonificada en la factura eléctrica y nos la pagarán a un coste aproximado de 0,05€ por kW. 

Esperamos que el confinamiento esté pasando lo más rápido posible y que sea un poco más divertido y educativo con Antoni y sus aventuras. Os dejamos a continuación algunos links:

Actividades para los más pequeños

Blog con noticias sobre las energías renovables