Por fin vemos la luz al final del camino. Los consumidores de energía solar fotovoltaica podrán compensar su producción sobrante al iniciar el año 2020. La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia ( CNMC ) ha publicado los protocolos de comunicación requeridos por las empresas distribuidoras y comercializadoras de electricidad hagan los cálculos necesarios para la compensación por la luz excedente.
Este trámite que todos los usuarios reclaman hace mucho tiempo está dentro del Reial Decret 244/2019 y establece un mecanismo para que la energía de autoconsumo que no utiliza la misma vivienda, pueda ser bonificada y entregada a la red pública de electricidad.
Podemos acogerse en esta bonificación instalaciones de placas solares con una potencia inferior a 100 kW, sin que suponga ninguna carga administrativa o fiscal adicional a las que soportan los consumidores, solo clarifican que obtendrán un ahorro en haber amortizado el sistema automático de generación de energía renovable.
El decreto marcó un máximo de tres meses para que el Regulador adaptas los protocolos de comunicación entre las empresas del sector energético en este trámite de la compensación.
Después de hacerlo oficial el mes de agosto y terminó sin ningún acuerdo, hoy se han publicado los protocolos gracias al trabajo realizado por los técnicos de la CNMC y la aprobación de su Consejo.
En 2020 todas las comercializadoras estarán obligadas a compensar la energía sobrante
Ahora mismo la pelota está en el tejado de las distribuidoras y comercializadoras de la luz como Som Energia, Endesa, Naturgy o CatLlum. Estas empresas disponen de un periodo de un mes para adaptar sus sistemas con la nueva información y los nuevos protocolos para empezar a bonificar la energía sobrante al inicio del año 2020.
El decreto aprobado y en el que trabajan, prevé una orden ministerial por los excedentes de las instalaciones solares, en vez de enviarlo a la red eléctrica, se compartan entre la misma instalación eléctrica, como puede ser un claro ejemplo, una comunidad de vecinos.
El gobierno quiere el control y evolución de la energía solar generada
El Ministerio para la Transición Ecológica ha publicado una serie de protocolos porque las empresas distribuidoras y comercializadoras guarden y compartan información de manera anual sobre las instalaciones de autoconsumo conectadas para saber qué tecnología usan, qué potencia disponen, qué energía ha generado 100% renovable, qué cantidad de energía ha conectado a la red y un largo etcétera para controlar la evolución de las energías renovables en el ámbito estatal.
Avanzamos hacia el modelo de energía solar de autoconsumo juntos, si desea hacer el cambio, somos su solución
A Becquel trabajamos para potenciar las instalaciones de placas solares para el autoconsumo. Somos especialistas en este campo y queremos hacerlo llegar a todos. Puede encontrar toda la información en la web o visitar las instalaciones realizadas. Además, os invitamos a venir a visitarnos en las oficinas, llamarnos o asistir a las charlas que realizamos los municipios que quieren organizar compras solares colectivas.
¡Para trabajar y ofrecerle un estudio sin coste solo os pedimos una factura de la luz y luego usted decide hacer el cambio con nosotros o con otra empresa especializada en el sector, pero os animamos a dar el salto a la energía renovable para el autoconsumo!