La crisis del coronavirus ha aterrizado en el pueblo donde vive Antoni y no le ha quedado otra que quedarse en casa, ¿cómo lleváis vosotros el confinamiento?
Por ahora, Antoni lleva el confinamiento de la siguiente forma: tiene la obligación de salir de casa para vigilar sus granjas de terneros y gallinas para poder dar salida cuando llegue el momento, pero cuando está en casa tiene un gran dilema que le hace ponerse de mala leche solo al mirar por la ventana.
L'Antoni viu en un barri residencial on molta gent ha aprofitat per instal·lar-se panells solars per l'autoconsum. Ell també es volia unir a la iniciativa, però amb el confinament i els dubtes que encara tenia, seguia molt indecís.
Just avui, després de molts dies mentajnt-se el cap, ha decidit trucar al Joan, un dels seus veïns, i han conversat una mica de tots els temes que li centren l'atenció:
-Antoni: Eh Joan, ¿cómo va? ¿estresado por el confinamiento?
-Joan: Buenas Antoni, estresado no es la palabra, es aburrido con todas las horas que ahora tendremos que estar en casa… ¿y tú? ¿Por qué me llamas con esa voz tan triste? ¿Tienes el coronavirus?
-Antoni: No hombre, no. ¡Si solo voy al campo a vigilar los terneros en las granjas! Menos mal, si no, estaría más solo que la una. Estoy muy pensativo con los módulos solares, ¿por qué no hice la instalación al mismo tiempo que tú?
-Joan: ¡jajaja! ¡Suerte tienes de los terneros y de vernos por la ventana Antoni! El tema de los módulos, lo cierto es que es una buena ventaja, no es para hacerte dientes pero durante las horas de Sol… ¡no gastamos un euro en casa!
-Antoni: No em parlis del tema que em faràs anar a les oficines de Becquel!
-Joan: No podrás, tienen cerrado con el problema del coronavirus pero tienen atención digital (teléfono, WhatsApp, redes sociales o correo), nosotros quedamos muy contentos. Tenemos energía suficiente durante las horas de Sol, generamos energía 100% renovable y además, Alcarràs bonifica el IBI (aunque los trámites son lentos…)
-Antoni: PROU, els hi vaig a escriure un correu, el tens per aquí a mà?
-Joan: Mira, becquel@becquel.com y ahora bien, adjunta una factura de la luz y durante el confinamiento tienes el estudio gratuito! ¡Qué nos lo han enviado con un correo informativo a todos los clientes!
-Antoni: Ostres, vaig a fer-ho, no hi ha marxa enrere, ja m'imagino que haurem d'esperar que s'acabi el confinament, però ja ho deixaré tot preparat!
-Joan: No perdis el temps, segur que et responen al moment, són els millors del territori!
-Antoni: No lo dudo, pero… ¿tienes algún descuento para promocionarlos? ¡Ya pareces la abuela!
-Joan: Au Antoni, ves a parlar amb els vedells!
-Antoni: Adéu!!
Enviament i acceptació del pressupost
Antoni no perdió el tiempo, envió la factura y diez minutos después ya disponía del estudio solar. Después, Jordi (del equipo de Becquel) le llamó para comentar el tema del coronavirus y el confinamiento y debatieron del tipo de instalación que necesitaba y podía tener en casa:
-Jordi: Hola Antoni, ja hem vist el teu correu i t'he enviat el teu estudi personalitzat!
-Antoni: Hola Jordi, ¡gracias! Lo miro, dame un momento y hablamos.
…
-Antoni: Acabo de veure que m'heu pressupostat 6 panells solars, i clar, jo en voldria més per poder produir excedent.
-Jordi: Nosaltres et fem l'estudi perquè la producció sigui per l'autoconsum, si en vols més, ja es decisió teva.
-Antoni: Doncs a mi m'agradaria posar-ne vuit i poder-ho tirar endavant ja, què necessites?
-Jordi: Doncs mira, un cop t'envio l'estudi final has d'omplir un document acreditant que vols una instal·lació de mòduls amb Becquel i podem tramitar la documentació amb l'Ajuntament i les institucions.
-Antoni: Pues hacemos algo, envía todo junto y te lo envío firmado hoy. ¿Cuándo venís? Supongo que después del tema del coronavirus…
-Jordi: Si, ens sap greu però és obligatori esperar que tot passi. Un cop tornem a estar en marxa et trucarem per poder venir!
-Antoni: Perfecte! Us espero, ara mateix us envio el document i la paga i senyal!
-Jordi: Gràcies, ens veiem, i qualsevol dubte, ens truques o contactes amb nosaltres per correu o xarxes socials!
Ahora que ya ha tramitado su instalación tocará hacer una serie de cambios en los hábitos. Enchufar la lavadora en horas de sol, aprovechar la energía cuando es gratuita y hacerlo todo en aquellas horas… Además, la energía sobrante la enviará a la red y la tendrá bonificada. ¿Qué significa bonificada?
Bonificació de la llum excedent
L'energia excedent dels panells solars, fins ara, s'enviava a la xarxa sense rebre res a canvi. A partir de l'1 de març de 2020 es va aprovar una llei que obligava a les companyies a pagar la llum excedent. La veurem bonificada a la factura de la llum i ens la pagaran a un cost aproximat de 0,05 € per kW.